Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el caos y el olvido: la acción docente en la provincia de Tarapacá-Chile (1880-1930)

  • Autores: Carolina Figueroa C., Benjamín Silva T.
  • Localización: Cuadernos Interculturales, ISSN-e 0718-0586, Año 4, Nº. 6, 2006, págs. 37-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante las décadas que siguieron a la anexión del territorio tarapaqueño al Estado chileno (luego de la Guerra del Pacífico), las contradicciones que surgieron en la nueva estructura administrativa de la Provincia repercutieron directamente en la actividad docente promovida como agencia de chilenización de la población asentada en la región, que en su mayoría conservaba los valores patrios peruanos. En este sentido, el siguiente trabajo abordará algunas de estas problemáticas enfrentadas por aquellos profesores que se incorporaron a este espacio ininteligible, que los enfrentó a una cultura ajena que modeló un accionar pedagógico particular. Producto de esta convivencia, los profesores fueron, por un lado, marcados por los objetivos clásicos inculcados en la formación docente chilena de la época, y, por otro, por una realidad caracterizada por el caos de una administración ausente y el olvido de las autoridades locales. Esta indiferencia se tradujo en la escasa fiscalización de las labores escolares, en un déficit crónico de materiales que permitieran el desarrollo normal de la docencia, en un impacto crítico de las condiciones naturales de la zona y la contraposición cultural que se desprendió de la inserción en una comunidad distinta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno