Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los conflictos competenciales en las intervenciones Puerto-Ciudad: un ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria

Esteban del Nero Benéitez

  • español

    La intervención urbanística denominada "La Gran Marina" consiste en la transformación de la trama urbana en una pieza de unos 400.000 metros cuadrados situada entre el Puerto de Las Palmas y la Autovía Marítima (ambos incluidos). La mayor parte de este suelo es dominio público portuario y una porción también significativa es un vial de la red de interés general autonómica de Canarias, por tanto Sistema General de Comunicaciones al tratarse de infraestructuras públicas destinadas al transporte, y cuya trascendencia supera el ámbito municipal (interés general del Estado o Comunidad Autónoma). Se planteaba para este espacio usos residenciales (sobre el suelo de la actual Autovía Marítima, trasladándose su traza soterrada hacia la Zona de Servicio del Puerto), dotacionales, terciario-administrativos, de ocio y comerciales, y amplias zonas verdes. Sobre el escenario físico de esta transformación encontraríamos un entramado de instrumentos, confluyendo dos planes especiales municipales, dos planes territoriales insulares y dos sectoriales portuarios, con las lógicas dificultades de coordinación interadministrativa por las respectivas competencias.

  • English

    The "La Gran Marina" town development plans to transform the urban layout of an approximately 400,000 square metre area set between the Port of Las Palmas and the Autovía Maritima coastal highway (both included). The majority of the land is public port property and a significant proportion forms part of the regional road network of the Canary Islands and, subsequently, part of the General System of Communication, as this is a public infrastructure destined for transport and one of importance that transcends purely municipal scope (general interest of the State or Regional community). The intention was to allocate this area to residential use (over the area of the current Autovía Marítima, and setting this section of the highway underground towards the Port Service Zone) together with services, tertiary administrative, leisure and commercial uses and parks and gardens. The arrangements for this remodelling work have been subject to all manner of interventions, with the presentation of two special municipal plans, two insular territorial plans and two sectoral port plans with all the ensuing difficulty for inter-administrative coordination on account of conflicting authority.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus