Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La contribución de la política europea de formación profesional a las reformas en los países asociados de la Unión Europea

  • Autores: Jean-Raymond Masson
  • Localización: Revista Europea de Formación Profesional, ISSN 0258-7483, Nº 41, 2007, págs. 48-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo proporciona una sinopsis de la evolución reciente seguida por la política de la UE en el ámbito de la educación y la formación profesional, así como de la problemática y los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de educación y formación profesional en los Balcanes Occidentales, en Turquía y en los países incluidos en la 'política de vecindad europea ampliada'. El principal objetivo es subrayar la importancia de los mensajes, instrumentos, referencias y principios de la UE especialmente enmarcados en el contexto del 'proceso de Copenhague', así como el interés expresado hacia ellos por los 'países asociados' a la hora de afrontar la grave problemática y los desafíos a los que se enfrentan en el contexto de las reformas en curso de sus sistemas. Ahora bien, es preciso respetar ciertas condiciones a fin de obtener el máximo partido de los mensajes y los instrumentos de la UE. Resulta especialmente esencial instrumentar un auténtico proceso de aprendizaje de políticas con el fin de enmarcar los mensajes y herramientas en los contextos nacionales. Resulta no menos crucial que los países lo hagan en el marco de unas estrategias amplias de aprendizaje permanente adecuadamente elaboradas en colaboración con todos los actores relevantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno