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Resumen de Desarrollo de un instrumento para el registro de la capacidad para resolver problemas - Resultados de un estudio piloto

Eveline Wuttke, Karsten D. Wolf

  • La promoción de la capacidad para resolver problemas complejos es considerada cada vez más como parte integrante de la formación profesional. Si bien actualmente existen numerosos principios demostrados empíricamente sobre la organización didáctica de las modalidades de enseñanza y aprendizaje con los que se puede mejorar la capacidad para resolver problemas de los estudiantes de formación profesional, los conocimientos para evaluar dicha capacidad son mucho más reducidos. Faltan instrumentos de prueba con una alta economía de ejecución y evaluación que permitan, al mismo tiempo, tener en cuenta las características de problemas poco definidos, como los que surgen en la práctica profesional. En el presente artículo se describe el desarrollo de un procedimiento de utilidad reconocida, pero de difícil evaluación en la práctica (debido a la falta de economía de evaluación) destinado a medir la capacidad para resolver problemas (AIT de Sembill) por medio de un estudio piloto. Este nuevo instrumento denominado MAPS (Measurement and Assessment of Problem Solving - Medición y evaluación de la resolución de problemas) presenta una estructura más sólida para ello, tanto en lo que se refiere a la ejecución como a la evaluación. Los resultados del estudio piloto ponen de manifiesto la alta fiabilidad y validez de este nuevo instrumento, que deberán confirmarse en un estudio posterior, cuyo diseño se presenta igualmente en este artículo.


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