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Resumen de La enseñanza de valores y principios morales en los centros de formación profesional

Sigrid Lüdecke-Plümer

  • Si partimos de la necesidad de enseñar valores y principios morales, no es posible desatender las competencias de orden moral (juicio), ni la estructura y desarrollo de la capacidad para realizar juicios morales en los centros de formación profesional. Las líneas generales de la teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg representan el fundamento para ello, antes de que los resultados empíricos permitan avanzar enunciados sobre la situación de la competencia de juicio entre los estudiantes de cursos de formación profesional de carácter comercial. Para promover las competencias requeridas para formular juicios morales es necesario prestar especial atención a determinadas condiciones de desarrollo: experiencia para apreciar valores, percepción de los conflictos, posibilidades de comunicación, experiencias en materia de cooperación, responsabilidad y oportunidades de actuación. De los resultados empíricos sobre el ambiente moral en el ámbito de actuación privado y profesional podemos deducir indicios para promocionar condiciones en los centros de formación profesional que sean favorables al desarrollo de valores y reflejos morales.


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