Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre la escuela y el empleo: Dilemas vinculados a la investigación comparada europea sobre la transición Entre la escuela y el empleo: Dilemas vinculados a la investigación comparada europea sobre la transición

Beatrix Niemeyer

  • Habida cuenta de la experiencia obtenida en la coordinación de varios proyectos de investigación sobre la mejora de la transición de la escuela a la formación profesional de jóvenes en desventaja, el presente documento estudia los problemas de la comparabilidad de las medidas de fomento en Europa, así como la relevancia práctica de la investigación comparada comunitaria. En la primera parte se tratan los dilemas vinculados a dicha investigación comparada europea sobre la transición y se expone de manera sinóptica la situación actual en la materia. A continuación, y en relación con la investigación sobre el régimen de bienestar social y sobre la juventud, se recopilan las circunstancias determinantes de la definición de la transición conforme a un modelo. Se esboza en qué condiciones este modelo puede deparar resultados que induzcan la adopción de iniciativas de modificación de la práctica pedagógica. Tales reflexiones se ilustran con el ejemplo de los resultados del proyecto inscrito en el marco del programa Leonardo Re-Integration Transnational evaluation of social and professional re-integration programmes for young people (Reintegración de la evaluación transnacional de los programas de reintegración de social y profesional destinados a jóvenes). Por último, se formulan preguntas referidas a la evolución ulterior de la investigación y de la política de fomento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus