El Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte (CIDHUM) se propuso conocer diversos aspectos de los mecanismos de construcción de imaginarios en niños en desventaja socioeconómica del Caribe colombiano. Este artículo presenta los resultados de uno de los cuatro estudios que se desarrollaron en el marco de este proyecto de investigación y que se planteó describir y analizar la comprensión que tienen los niños de la región Caribe sobre conceptos de su cotidianidad; de esta manera se pretendía interiorizar en las relaciones que el menor establece con la familia, la escuela y el medio social. Se estudiaron los siguientes conceptos: belleza, bondad, dinero, autoridad, escuela, felicidad, amistad, tiempo, salud, muerte, género, trabajo y familia. La población en estudio estuvo conformada por 400 niños de ambos sexos, de 4 a 7 años de edad, que viven en condiciones de pobreza en arranquilla, Santa Marta y Valledupar
The Research Center of Human Development at Universidad del Norte (CIDHUM) has proposed to know diverse aspects of the mechanisms for constructing imaginaries in economically disadvantaged children form the Colombian Caribbean Region. This article presents the results of one of the four studies carried out in this project. This study aimed at describing and analyzing children understanding of their daily life concepts. In this way, it aimed at deepening in the relationships established among children and family, school and social environment. The following concepts were studied: beauty, kindness, money, authority, school, happiness, friendship, time, health, death, gender, work, and family. The sample consisted of 400 male and female children, 4-7 years old, who live in poverty conditions in Barranquilla, Santa Marta and Valledupar (Three cities located on the Colombian Caribbean Region)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados