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El aprendizaje de la ciencia y la información científica en Educación Superior

  • Autores: Martha Elba Gutiérrez Vargas
  • Localización: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación, ISSN 1575-2437, ISSN-e 1697-7904, Nº. 5, 2002 (Ejemplar dedicado a: Francisco Javier Bernal Cruz in memoriam), págs. 197-212
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Un cambio de actitud en el proceso educativo hace necesario integrar el aprendizaje de la ciencia a la Educación Superior. Porque la ciencia implica accio-nes encaminadas a la búsqueda de la verdad y la producción del conocimiento científico. Contribuye a la explicación de los fenómenos de la naturaleza, de la so-ciedad y produce las innovaciones científicas y técnicas en salud, prosperidad y seguridad para las naciones. Se considera también un proceso de descubrimiento, diseminación, aplicación o análisis y recuperación de información. Por lo cual, el aprendizaje activo con la literatura científica es importante para la formación del pensamiento científico de los estudiantes y el desarrollo de la capacidad de elabo-rar una producción científica documentada. Este ensayo aborda el aprendizaje de la ciencia y la categoría de literatura científi-ca como propuesta para incorporar información y conocimiento al ejercicio de las profesiones. Propone desarrollar en los estudiantes, una cultura pedagógica centra-da en la utilización de dos fuentes de información científica: el artículo original de investigación y el artículo de revisión. Estas dos fuentes de información son me-dios de comunicación de la ciencia, representan fuentes de información científica con calidad para desarrollar el pensamiento experimental y aprender a comprender e incorporar los procedimientos de la ciencia al ejercicio de las profesiones. La identificación, recuperación y procesamiento de estos materiales bibliográficos permite a los estudiantes aprender a trabajar y comprender los procesos lógicos de la naturaleza de la información y del discurso teórico y empírico de la literatura a través de la cual los científicos comunican las síntesis y los resultados originales del proceso de la producción del conocimiento científico.

      Palabras clave: Alfabetización científica. Educación superior. Artículos de revi-sión. Artículos científicos.

    • English

      An attitude change in the educational process is necessary in order to integrate the learning of the science in the undergraduate education. Because the science implies actions guided to the research of the truth and the production of the scientific knowledge. It contributes to the explanation of the nature, society and it produces the scientific and technical innovations in health, prosperity, and security for the nations. It is considered also a process of discovery, dissemination, application or analysis and the recovery of the information. And for this reason, the active learning with the scientific literature is so important in order to create the students ´ scientific thought and the development of the capacity to elaborate a scientific paper. This essay approaches the learning of the science and the scientific literature as a proposal to incorporate information and knowledge into professions. It intends to develop, in the students, a pedagogic culture centered in two scientific sources: a scientific article and the review article. Both of these sources are the sources of the communication, then represent the scientific information with quality to develop the experimental thought and to learn the procedures of the science. The identification, retrieval and processing of these bibliographical paper permit the students to learn how to work and understand the logical processes of the information, and the theoretical speech, and the empiric literature which scientists communicate the synthesis and in original results of the process of the production of the scientific knowledge


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