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El contexto político de la educación multicultural en los Estados Unidos

  • Autores: Christine Sleeter
  • Localización: Cuadernos Interculturales, ISSN-e 0718-0586, Año 2, Nº. 3, 2004, págs. 5-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En esta presentación sostendré que la educación multicultural en los Estados Unidos puede ser entendida como un terreno de diálogo y acción dirigida hacia cómo los educadores pueden acortar diferencias colectivas que están vinculadas a relaciones de poder en toda la sociedad. Esta concepción conecta la historia de la aparición del campo, los contextos políticos en los cuales cualquier escuela dada existe y las contribuciones teóricas y prácticas de la enseñanza de educación multicultural. De cualquier modo, la educación multicultural es muy a menudo conceptualizada en términos mucho más limitados, lo que implica hacer ciertas adiciones al programa de una escuela (tales como agregar contenido al currículo sobre los grupos de minorías étnicas, o las mujeres), o como un modelo particular o fórmula para acortar las diferencias. Como ejemplo de interacciones que tuve en Sudáfrica unos cuantos años atrás, mostraré cómo estas concepciones más limitadas de la educación multicultural se pueden agarrar con el objeto de alcanzar sus preocupaciones centrales. Luego daré una muy breve historia de la educación multicultural en los EEUU, para discutir cómo y por qué ha evolucionado hacia la inclusión de género, clases sociales, discapacidad y lengua, junto con raza y etnicidad. La inclusión de esta amplitud de formas de diferencia y opresión pueden ser útiles de muchas maneras, tales como proveer puntos de entrada para los educadores blancos y el desarrollo de conexiones entre dimensiones relacionadas de opresión (tales como raza y clase o raza y género).


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