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Resumen de El currículum como espacio de legitimación de la cultura del pobre

Lourdes Leyva Atencio

  • En la Escuela ¿se decide lo que se aprende y lo que no se aprende¿. El currículum cristaliza un conjunto de opciones políticas y académicas que delimitan las experiencias que ingresarán a la escuela y las formas en que serán abordadas. El diseño curricular se constituye en un instrumento que legitima y/o deslegitima saberes y con ellos a los colectivos que los poseen. En la escuela pública, son los docentes quienes ejercen ese poder en la última fase del proceso de diversificación curricular al decidir lo que se incluye y lo que se excluye en el trabajo con los alumnos y en las relaciones que se promoverán. En el tratamiento curricular, las consecuencias de la exclusión, del no reconocimiento, son graves; se puede estar contribuyendo a la extinción de un inmenso conjunto de saberes, prácticas, ciencia y técnica que dan identidad a colectivos que iniciaron un proceso de desarrollo hace milenios, con lo cual pierden no solo ellos, sino la humanidad en su conjunto, al ignorar criterios de armonía y ética en la selección de autoridades, el sentido de laboriosidad y riqueza de vida comunitaria, la cosmovisión integradora y proveedora de sentido, medicina tradicional, etc.,etc. Es necesario pues, como docentes, desarrollar competencias para un trabajo intercultural.


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