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Resumen de Conocimientos y prácticas de los adolescentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas del norte - centro histórico de la ciudad de Barranquilla sobre las dificultades de aprendizaje de lectoescritura

Soraya Lewis, Angélica Cuadrado Doria, Johanna Cuadros Lombardi

  • español

    El propósito de este estudio fue describir los conocimientos y prácticas de los docentes del área de lenguaje de primero elemental de instituciones educativas de Norte - Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla (Colombia) sobre las dificultades de aprendizaje de lecroescritura. Además, hacer comparaciones entre los docentes con formación adicional en el área de lectoescritura y aquellos que no la poseen y entre los docentes que tienen más años de experiencia en el área y aquellos con menos experiencia. Se conformó una muestra de sujetos voluntarios de 30 docentes entre los 22 y 55 años de edad de la localidad Norte-Centro Histórico. Para obtener los datos se utilizó un cuestionario autoadministrado. Se encontró que la mayoría de los docentes poseen conocimientos acertados acerca de la definición, las causas, manifestaciones y métodos de enseñanza sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, son poco actualizados. Con respecto a las prácticas de los docentes sobre las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura, los resultados demuestran que son más acertadas y claras que los conocimientos, puesto que utilizan estrategias de detección e intervención respaldadas por el conocimiento científico. Por otro lado, no se encontraron mayores diferencias entre los docentes que poseen más años de experiencia y los que poseen menos con respecto a sus conocimientos y prácticas sobre dificultades de aprendizaje de lectoescritura

  • English

    The aim of this study was to describe the knowledge and practices of firstgrade language teachers at schools from Barranquilla Norchern ¿Historical Center locality, about difficulties in reading¿ writing learning. Besides, ir aims at comparing teachers with further training in readingwriting processes and those who do not have such training, and between more experienced teachers and those with less experience. The study included a sample of 30 volunteer teachers, 22-55 years of age, from NorthernHistorical Center locality. In order to collect data, a selfadministered questionnaire was used. It was found most teachers have right knowledge about definition, causes, manifestations and teaching methods of readingwriting. Nevertheless, they are not up dated. Regarding teachers¿ practices about difficulties of reading-writing learning, results show them to be more correct than those ofknowledge, because they use detection and intervening strategies supported on scientific knowledge. On the other hand, regarding teachers¿ knowledge and practices about difficulties of reading-writing learning, it was not found significant differences between more exper.ienced teachers and those with less experience


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