David A. Pineda, Daniel Camilo Aguirre Acevedo, Isabel C. Puerta, Daniel Esteban Pineda, Francisco Lopera
Se analizó la utilidad de una lista de 18 síntomas del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (tda/h) en 342 niños y adolescentes de ambos sexos de la población general de la ciudad de Manizales, y en 214 en niños y adolescentes de ambos sexos de 151 familias del aislado genético de Antioquia. Tanto en la muestra de la población general como en la de las familias la lista de síntomas mostró que el grupo de tda/h tuvo un número significativamente mayor de síntomas en las dimensiones de inatención, hiperactividad-impulsividad y en la escala total. En la muestra de la población general el análisis encontró que la escala puede diferenciar tres grupos (control, combinado e inatento). El cuestionario tiene una sensibilidad y una especificidad de 81,1% para una puntuación total de 18,5. En las familias antioqueñas la sensibilidad y especificidad estuvo por encima del 84% en la escala de inatención y en la puntuación total. Esto indica que la lista de síntomas de tda/h es útil para estudios de prevalencia y de incidencia. También podría ser usada como rasgo cuantitativo para estudios de ligamiento en la genética del tda/h.
Utility of a checklist of 18 attention deficit/ hyperactivity disorder (adhd) symptoms was analyzed in 342 children and adolescents of both gender from general population of Manizales, and in 214 children and adolescents from 151 families belonging to the Antioquian genetic isolate. The checklist showed that the adhd groups of both samples had significant higher scores on the dimensions of inattention, hyperactivity and total score than the control groups. The post-hoc Tukey' s analysis of the general population sample found three significantly different groups (control, combined and inattentive). The questionnaire had a sensitivity and specificity of 81.1%, corresponding to a checklist 18.5 total score. In the sample from the families, sensitivity and specificity was over 84% for inattention and the total score. That means that the adhd checklist can be used as screening instrument for prevalence and incidence studies. Also it would be used for adhd genetic studies as a quantitative trait.
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