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El filólogo Pedro Martínez López: un libelista liberal imaginativo

  • Autores: Aline Vauchelle
  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 5, 2006 (Ejemplar dedicado a: España en los años 60), págs. 173-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The philologist Pedro Martínez López: an imaginative liberal lampoonist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1830, el filólogo Pedro Martínez López tuvo que exiliarse a Francia por motivos políticos. En 1832, sacó a luz en Burdeos una Representación a Fernando VII, rey de España, panfleto en el que espetaba toda una sarta de acusaciones contra el tirano. A finales del año siguiente, publicó La España en 1833, al expirar Fernando VII, otro libelo en que responsabilizaba al despotismo de la desastrosa situación de su país y afirmaba que sólo se podrían remediar tantos atropellos e injusticias con el restablecimiento de la Constitución gaditana de 1812. En 1834, don Pedro desistió de anatematizar a sus enemigos políticos, cambió de estrategia y, valiéndose de su imaginación, redactó una especie de fábula, titulada Una noche en el infierno, vista entre sueños. Relataba con mucho humor y mordacidad cómo, abrazando la "sagrada" causa del liberalismo, todos los demonios del Reino de las Tinieblas se ensañaban con el difunto Fernando y con sus secuaces que todavía se mantenían en el poder. A todas luces, la obra tuvo éxito, pues salió de nuevo a luz en 1836. En 1835, desengañado por el régimen liberal tibio y conservador del Estatuto Real, nuestro autor ideó otro cuento, Las Brujas en Zugarramurdi, en el que otras criaturas satánicas, esta vez unas magas, se hacían cargo de derrotar el moderantismo e imponían un régimen progresista. A continuación, Martínez López dejó de publicar panfletos o parábolas políticas y se dedicó a sus trabajos de erudicón, dando a luz en París distintos diccionarios y gramáticas que se reeditaron varias veces.

    • English

      In 1830, the philologist Pedro Martínez López was forced to go into exile in France for political reasons. In 1832, he published Representación a Fernando VII, rey de España, a lampoon in which he made a whole string of accusations against the tyrant. At the end of the following year, he published España en 1833, al expirar Fernando VII, another lampoon in which he blamed the king's despotic reign for the country's disastrous situation and asserted that such abuses and injustices could only be remedied by re-establishing the Constitution of Cádiz of 1812. In 1834, he ceased to rail against his political enemies, changed strategy, and using his considerable imagination, wrote a kind of fable entitled Una noche en el infierno, vista entre sueños. With a mixture of humour and acid wit, it told of how all the devils in the Kingdom of Darkness, embracing the "sacred" cause of liberalism, vented their anger on the deceased Ferdinand and his followers, who were still in power. It would appear that the work was a success, since it was republished in 1836. In 1835, disillusioned with the tepid and conservative liberal regime of the Estatuto Real, Martínez López wrote another story, Las Brujas en Zugarramurdi, in which different satanic creatures, this time sorceresses, take it upon themselves to defeat moderantismo and establish a progressive regime. After this, he ceased to publish lampoons and political parables and devoted himself to producing learned works, bringing out various dictionaries and grammars which were republished several times.


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