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Resumen de De la tiendita al súpermercado: los comerciantes chinos en América Latina y el Caribe

Milagros Lock Reyna

  • español

    La mayoría de los chinos que emigraron a América Latina y el Caribe durante el siglo XIX provenían de la provincia de Guangdong y sobre todo de su capital, una ciudad cosmopolita con una historia comercial de 2.200 años. Los culíes, una vez librados de sus contratos forzados, se dedicaron a desarrollar sus dotes para el comercio: en Panamá conectaron los centros urbanos con los pueblos del interior, en Jamaica constituyeron la primera burguesía local y en Sonora, México, prosperaron tanto que fueron expulsados. Pero el mejor ejemplo es Perú, donde la modesta tienda del señor Wong se convirtió en la principal cadena de supermercados del país, en una muestra más de la habilidad comercial de los inmigrantes chinos y de su capacidad para insertarse, convivir y prosperar en América Latina.

  • English

    The majority of the Chinese who migrated to Latin America and the Caribbean in the 19th century came from Guangdong province and above all from its capital, a cosmopolitan city with a commercial tradition which goes back 2.200 years. The coolies, once free of their forced contracts, largely dedicated themselves to exploiting their commercial talents: in Panama they established links between the urban centers and the smaller towns; in Jamaica they formed the first local bourgeoisie; and in Sonora, Mexico, they were so successful that they were expelled. The best example of all is Peru, where Mr. Wong¿s modest shop was transformed into the main chain of supermarkets in the country, evidence of the capacity of the Chinese retailers to insert themselves, settle down and prosper in Latin America.


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