José Javier Benéitez Prudencio
Tal como Sócrates deja sentado en el Crátilo, a pesar de que los diferentes nominadores o constructores de los nombres (griegos y bárbaros) no operan con las mismas sílabas, no debe pasarse por alto que todos ellos intentan reproducir el mismo ideal (t´ypos). Los nombres griegos y bárbaros que tienen los dioses, cada cual con sus letras y sílabas diferentes, ¿plasmarían también el mismo t´ypos? Si tomamos en serio la indagación onomástica de Heródoto en su lógos egipcio (en Historia II 50) podría darse con la mejor forma para comprender no sólo el alcance de los �juegos� dialécticos que sostienen los tres interlocutores del Crátilo (Sócrates, Hermógenes y Crátilo) sino, más concretamente, sus implicaciones «teológicas».
As Socrates argues in Cratylus, although different name-makers or name-designers (Greeks and barbarians) do not embody the name in the same syllables it must not be forgotten that they attempt to reproduce the same ideal (t´ypos). Could also Greek and barbarian names of gods, made of different letters and syllables, reproduce the same t´ypos? If one takes seriously Herodotus� onomatological inquiry in his Egyptian lógos (The Histories II 50), one may find the optimum way to understand the scope of Plato�s dialectical �games� between the three speakers in Cratylus (Socrates, Hermogenes and Cratylus) and, more precisely, their «theological» implications.
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