Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Culpable es el destino: el melodrama y la prisión en las películas Deshonra y Carandiru

Gonzalo Aguilar

  • español

    Como redención o como opresión, la cárcel ha estado siempre presente en el cine. El artículo analiza dos ejemplos latinoamericanos: Deshonra, que a través de la historia de una mujer injustamente encarcelada narra la transformación de la Argentina peronista, y Carandiru, que muestra la matanza de 1992 en un penal de San Pablo como reflejo del sentimiento de inseguridad y miedo de las sociedades contemporáneas. Pese a las obvias diferencias y el medio siglo que las distancia, ambas películas apelan a un discurso populista en un registro claramente melodramático.

  • English

    As redemption or oppression, the prison has always been present in the cinema. This article analyzes two Latin American examples: Deshonra, which by relating the story of a woman unjustly imprisoned describes the transformations of Peronist Argentina; and Carandiru, which takes the massacre in a Sao Paulo prison in 1992 as an expression of the feelings of insecurity and fear in contemporary society. Despite the obvious differences, and the half-century which separates the two films, both use a populist discourse and a clearly melodramatic form.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus