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El sistema ABC en el sector logístico mexicano: un análisis empírico

  • Autores: María Begoña Prieto Moreno, Alicia Santidrián Arroyo, Halia M. Valladares Montemayor
  • Localización: Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, ISSN 1696-294X, Vol. 5, Nº. 10, 2007, págs. 13-56
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio consiste en la exploración de los sistemas de gestión de las empresas pertenecientes al sector logístico mexicano. La obtención de los datos a través del método de encuesta ha permitido conocer las razones por las que dichas empresas han optado, o no, por la utilización e implantación, en sus diferentes niveles de adopción, de la metodología de cálculo de costes basado en actividades (ABC). Se ha elegido el análisis de este modelo de gestión contable interno por considerarle una expresión significativa de la utilización de prácticas que responden a nuevas tendencias de gestión que satisfacen las necesidades de información para hacer frente a un entorno competitivo y global. Además, se pretende conocer la percepción de la empresa en cuanto a la repercusión de la metodología ABC en la consecución de sus objetivos operativos y estratégicos, sus limitaciones, su impacto económico, sus problemas de implantación, etc. Adicionalmente, se comparan los resultados del presente estudio con los resultados de investigaciones precedentes en otros países. Todo ello a partir de la revisión de la literatura teórica y empírica.

    • English

      The objective of this research consists in the exploration of the management accounting systems used in mexican logistic companies. The data obtained thru surveys permitted to acquire information of the reasons by which such companies had decided to adopt or not, the use and implementation of activity based costing (ABC) in its different levels of adoption. This management accounting methodology has been selected to be analyzed because is considered a significant expression of the use of tools that respond to new management approaches that satisfy information needs to face the global and competitive arena. Furthermore, it pretends to get insights about the company's perception in relation to the adoption of ABC and the fulfillment of operation and strategic objectives, it's profit impact, it's adoption limitations, etc. In addition, the results obtained in this research are compared with the results gathered in studies performed previously in other countries. All the above is based on theoretical and empirical literature review.


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