Logroño, España
La implantación y certificación de sistemas de calidad son dos de las nuevas prácticas de gestión empresarial que más desarrollo han experimentado en los últimos años. A pesar de esta relevancia que ha adquirido la certificación ISO, todavía no se ha llegado a una conclusión acerca de su influencia sobre los resultados de la empresa. Este trabajo analiza la incidencia de la certificación ISO 9000 en los resultados financieros de las empresas españolas pertenecientes al sector del mueble. Tras comparar varios indicadores de resultados entre empresas certificadas y no certificadas, nuestros resultados sólo señalan ligeras ventajas en el margen de beneficios sobre ventas en las empresas certificadas. Además, nuestros resultados nos permiten afirmar que antes de obtener la certificación, estas empresas no obtenían un margen económico significativamente superior.
The implementation and certification of quality systems are two new business management practices which have developed a lot in the last few years. In spite of the relevance of the ISO certification, no conclusion on its impact on business results has been reached yet. This work analyses the influence of the ISO 9000 certification on the financial results of a number of spanish companies within the furniture industry. After comparing several indicators between certified and non-certified businesses, our results only show some slight differences in terms of sales profit margin for certified businesses. Moreover, according to our results, these companies did not recorded a significantly larger financial margin before they obtained the ISO certification.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados