Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El individuo inquietante en la película "Aguirre, la cólera de Dios", de Werner Herzog

  • Autores: Hernán Neira
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0718-4360, ISSN 0034-8236, Vol. 63, Nº. 1, 2007, págs. 73-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las páginas siguientes, inspirados por el concepto sartreano de mirada (regard)y el concepto foucaultiano de panóptico (panoptique), analizamos el papel de lamirada y de la observación panóptica en la película Aguirre, la cólera de Dios, deWerner Herzog. Ponemos el foco en cómo los cuerpos de los compañeros delconquistador Lope de Aguirre son dominados por éste; cómo, mediante estarelación, son transformados; y, finalmente, discutimos el significado y naturalezade la película, más relacionado con la representación del individuo sublime (en elsentido kantiano de erhaben) que con la mera narración de la Conquista

    • English

      In the following pages, inspired by Sartre’s concept of “regard” and Foucault’sconcept of “panopticon,” we consider the role of regarding and of panopticalwatching in the film Aguirre, God’s Wrath (Aguirre, der Zorn Gottes), by WernerHerzog. We point out how the bodies of Aguirre’s fellow conquistadors are domi-nated by him; how, by this relation they are transformed; and, finally, we discussthe meaning and nature of the film, which is more linked with the representationof a sublime individual (in the Kantian sense of the word erhaben) than with amere story about the American Conquest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno