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Teatralidad india y comunitaria en México: un acercamiento desde la complejidad

  • Autores: Domingo Adame
  • Localización: América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Nº. 8, 2006 (Ejemplar dedicado a: Fiesta religiosa y teatralidad popular en México / coord. por Beatriz Aracil Varón, Mónica Ruiz Bañuls), págs. 18-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indian and community histrionics in Mexico: an approach from complexity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría y la práctica del teatro indio y comunitario contemporáneo de México se ha debatido entre la preservación y la transformación de los elementos culturales propios de los pueblos en los que esta actividad se realiza. La orientación ha estado en función del origen del realizador/investigador y los resultados han sido generalmente parciales. Es por ello que, desde mi experiencia como creador/investigador de este teatro, propongo una estrategia dialógica basada en el Pensamiento Complejo que incluya y problematice todos los elementos culturales que esta teatralidad pone en juego.

    • English

      The theory and practice of contemporary Indian and community theatre in Mexico has struggled with the preservation and transformation of traditional village cultural elements where the performance is held. The origins of the producer/researcher have dictated the orientation chosen with results generally turning out to be biased. It is for this reason that, in my experience as producer/researcher of this type of theatre, a dialogic strategy based on Complex Thought which includes and problematises all cultural elements this drama brings into play is proposed.


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