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Multilingüisme: conceptes bàsics i perspectives. Un programa de recerca

  • Autores: Teresa Marbà Mas
  • Localización: Phonica, ISSN-e 1699-8774, Vol. 2, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si enseñamos una lengua, no podemos enseñarla prescindiendo de la existencia de muchas otras lenguas. Una buena educación lingüística ha de servir para entender y usar mejor todos los recursos, registros y variedades de la propia lengua, y para facilitar el acceso a los demás idiomas. En este sentido, presentamos una propuesta teórica y programática con la que afrontar el multilinguismo en nuestras aulas y en nuestra comunidad, a partir de una revisión conceptual amplia y diversa, pero también a partir de nuestra propia experiencia didáctica y vital. Sin embargo, estas líneas no han de ser una simple propuesta de aplicación práctica, ni una serie de recetas con las que llenar las programaciones, sino un trabajo teórico que abra perspectivas y posibilidades de nuevas investigaciones.

    • català

      Si ensenyem una llengua, no podem ensenyar-la prescindint de l’existència de moltes altres llengües. Una bona educació lingüística ha de servir per entendre i usar més bé tots els recursos, registres i varietats de la pròpia llengua, i per facilitar l’accés als altres idiomes. En aquest sentit, presentem una proposta teòrica i programàtica per tal d’afrontar el multilingüisme a les nostres aules i a la nostra comunitat, a partir d’una revisió conceptual ampla i diversa, però també a partir de la nostra experiència didàctica i vital. Ara bé, aquestes ratlles no han de ser una proposta d’aplicació pràctica, ni un seguit de receptes per omplir les programacions, sinó un treball teòric, que obri perspectives i possibilitats de noves recerques.

    • English

      If we teaching a language, we can’t teaching it alone without thinking of the existence of a lot of other languages. A good linguistic education must serve to understand and to use better all the resources, registers and varieties of the own language, and to provide the access to other languages. These article presents a theoric and a programmatic proposal to deal with multilinguism at our school and in our society. We present a wide and diverse conceptual revision, and our self teaching experience (as well as living). However, we don’t propose a practical application, but a theorical work to open new perspectives and new possibilities to research.


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