Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de comprensión de la lectura aplicadas al aprendizaje del latín

Claudia Z. Carione

  • Este trabajo constituye una reflexión sobre la didáctica del latín al comienzo de los estudios terciarios. Para esto, se considera la lectura de textos latinos como el objetivo de la enseñanza de esta lengua, con la concepción de que leer es comprender.

    Se analizan aquí las dificultades con las que se encuentran los alumnos al acercarse a un texto latino, así como los procesos de asignación de sentido desde una perspectiva cognitivista. En esa labor de procesamiento de la nueva información para incorporarla a la estructura cognitica, el docente puede actuar como un facilitador, propiciando el empleo de estrategias de comprensión lectora.

    Sin embargo, el lector estratégico es autónomo, encuentra su propio "modo de leeer" y sus caminos para arribar a la comprensión del texto clásico. Desde este planteo, sería contradictorio sugerir una lista de actividades para la enseñanza del latín. Por el contrario, en este trabajo, se considera más eficaz modelizar para los alumnos los procedimientos mentales que se llevan a cabo, antes, durante y después de la lectura, puesto que allí puede hallarse algunas pautas generales para propiciar la adquisición de la lengua.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus