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Resumen de Veritas in dictum: El significado de lo absoluto y su expresión simbólica

Hugo Mancuso

  • Siguiendo y expandiendo la primera lectura que Umberto Eco hace de Tomás de Aquino, podemos advertir una prehistoria de la semiótica contemporánea y muy particularmente de la teoría de la ¿apertura¿.

    Tomás, con su giro teórico inicia una reconsideración de la teoría del significado y de la significación, que se desarrollará en los siglos subsiguientes; ante la afirmación de la existencia de una única verdad y de una única manera accesible, afirma implícitamente que puede haber ilimitadas perspectivas de lectura de la realidad.

    En este racconto de la teoría del significado de Tomás, están presentes además, todos los problemas que se discuten en la teoría de la apertura: desde la verdad del lenguaje o la relación entre lenguaje y verdad, hasta la relación gnoseológica y lógica entre lenguaje y realidad e incluso una justificación pragmática del arte.

    El concepto de ¿apertura¿ es, en definitiva, un fruto maduro de la teoría textual de la Modernidad Occidental; casi una de las conclusiones inevitables de una secular discusión en torno a la validez semántica y cognoscitiva del texto, de la efectividad pragmática del relato implicado y de los límites de explicitación de sus presupuestos indecidibles. Más aún, de las condiciones de posibilidad de una teoría del sujeto en el seno de una potencial teoría unificada de lo social en clave sígnica.


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