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Resumen de La geoeconomía: una fuerza estratégica para la comunicación científica

Nicolás Moinet

  • «La antigua rivalidad entre los Estados ha tomado una nueva forma que he bautizado como la 'geoeconomía' --explica Edward N. Luttwak--. En esta geoeconomía, los capitales invertidos o canalizados por el Estado son el equivalente de la potencia de fuego; las subvenciones al desarrollo de los productos corresponden a los avances del armamento; la introducción de los mercados con la ayuda del Estado sustituye a las bases y destacamentos militares desplegados en el extranjero, al igual que la «influencia diplomática». Estas actividades son la tarea cotidiana de las empresas privadas que las ejercen por motivos puramente comerciales. No obstante, cuando interviene el Estado, cuando anima, asesora o dirige estas mismas actividades, ya no es economía pura y simple sino geoeconomía.» = «Rivalry among states has assumed a new form which I refer to as 'geo-economy'» says Edward N. Luttwak. «In geo-economy, funds invested and channeled by the government are equivalent to military might. Subsidies for product development could be compared to military advances. Government support to increasing market presence would be comparable to the deployment of military bases and personnel in foreign countries, indeed could even be considered comparable to 'diplomatic influence'. These promotional activities are performed daily by private businesses pursuing commercial interests. However, when the State gets involved to promote, assist or direct such activities, we are no longer talking about the economy, we are talking about a geo-economy.»


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