Apoyado principalmente en The Fragility of Goodness de Martha Nussbaum, el autor del presente trabajo rastrea el concepto de eudaimonia, tal como aparece en Aristóteles y en los helenistas, vinculándolo a los conceptos de tyche y ataraxia. Al final del recorrido, el autor llega a la conclusión de que a pesar de que que un cierto platonismo tardío, adoptado por una deformada visión judeo-cristiana, haya dirigido la meta de un perfeccionamiento humano hacia una perspectiva divina trascendente, para el pensamiento griego y helenista la obtención de la perfección armónica en el ser humano está en capacidad de encontrar un estado virtuoso divinizado humanamente en el que intervienen todas las facultades humanas –no solamente las racionales–para lograr una imperturbable paz interior.
Following Martha Nussbaum'sThe Fragility of Goodness, this paper traces the concept of eudaimonia, as it appears in Aristotle and the Hellenists and it Iinks it with those of tyche y ataraxia. By the end, the author reaches the conclusion that though a certain late platonism —adopted by a biased Christian viewpoint—, has led the aim of human perfecting in a divine and trascendental perspective, Greek and Hellenist thought allows us to seek perfection in a humanly divinized state, where all human faculties —not only the rational ones— may attain an imperturbable interior peace.
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