V. González
La renovación del teatro en Italia y España en el siglo XVI implicó, entre otras cosas, el afianzamiento del arte escénico en ambos países. Producto de esta situación será el nacimiento y desarrollo de avances formales y de contenido en el teatro de Italia y España de forma paralela y en direcciones semejantes. Por ello en este estudio, sin desdeñar las aportaciones que las compañías del arte italianas trajeron al teatro español y señalándolas puntualmente, se llega a la conclusión de que se deben rechazar las viejas teorías comparatistas de que la influencia del teatro italiano fue esencial para la creación y desarrollo de un teatro nuevo en España que culminaría con el teatro nacional de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro. Aparte de esa línea, se analiza la presencia de la «commedia deU'arte» a lo largo de la literatura española.
Theatrical renovation in Italy and Spain during the 16th century meant the parallel and similar creation and development of formal and content innovations in both countries.
Without understimating the influence of Italian companies in Spanish theatre, this paper argues against the old comparatist theories about the supposedly crucial role played by Italian theatre in the creation and development of the «new theatre» in Spain, which culminated in the work the Spanish Golden Age. The presence of the «commedia deU'arte» in the Spanish literature will also be considered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados