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La problemática cuerpo-alma en teología

  • Autores: Wolfgang Beinert
  • Localización: Selecciones de teología, ISSN 0037-119X, Nº 161, 2002, págs. 39-50
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Es evidente que la fe cristiana entraña la fe en la vida eterna.Así lo profesamos en e¡ último artículo M credo.Y lo proclamamos repeti-damente en la lectura M Evangelio: «No es Dios de muertos sino de vivos, pues para él todos viven» (Lc 20,38). No hay duda de que la concepción del ser humano como compuesto de cuerpo y alma, ade-más de explicar por qué hay algunas operaciones suyas que se atribu-yen al cuerpo y, otras que, al no poderse atribuir al cuerpo -pensa-miento, conciencia, libertad- se asignan al alma, se ajusta a los datos de la fe. Pero ¿es ésta la única teoría capaz de dar razón de lo que profesamos en nuestra fe? El autor del presente artículo recuerda que la concepción del ser humano como compuesto de cuerpo y alma no encajo en la antropología bíblica y hunde sus raíces en la filosofia griega. El dualismo platónico -cuerpo y alma como substancias com-pletas y enfrentadas- y el hilemorfismo aristotélico -cuerpo y alma como substancias incompletas formando una unidad- tuvieron su con-tinuidad en el pensamiento cristiano con el agustinismo y el tomismo respectivamente. Y es así como se hizo tradicional y penetró en la liturgia y en la vida de piedad'del pueblo cristiano. El presente artículo afirma que la teoría cuerpo-alma no es la única que da razón de los datos de la fe. La antropología bíblica nos abriría el camino a una comprensión más profundo y satisfactoria de nuestra fe en la vida eterna.


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