Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado

  • Autores: Javier Barquín Ruiz
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 327, 2002 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva), págs. 267-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El período de prácticas durante la realización de la carrera docente se convierte en un proceso de fuerte socialización e internalización de actitudes frente a la docencia. El presente trabajo recoge los resultados de una investigación llevada a cabo con la colaboración de profesores supervisores de las Escuelas de Formación Universitaria, de maestros y maestras que ejercen como tutores en los centros y de estudiantes que opinan sobre su fase de prácticas. A partir de un perfil socioprofesional de los implicados y de los juicios de estos sobre el desarrollo de las prácticas, los datos evidencian que, tras su paso por las aulas y debido al contacto que mantienen con sus tutores y tutoras, se han producido una serie de cambios en su percepción de la tarea docente. A partir de esa información se sugieren vías de acción para diseñar y desarrollar un plan de estudios que apueste por dar mayor importancia a los momentos de inmersión de los futuros docentes en la realidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno