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Ocho maneras de construir equipos colaborativos

  • Autores: Lynda Gratton, Tamara J. Erickson
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 85, Nº. 11, 2007, págs. 142-152
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Para ejecutar iniciativas como una adquisición o una reestructuración de los sistemas de TI, se requiere una amplitud de conocimiento que sólo puede ser provisto por equipos grandes, diversos y virtuales compuestos por especialistas altamente instruidos. La ironía es que aquellas mismas características suelen, de manera alarmante, disminuir la colaboración de un equipo. ¿Qué puede hacer una empresa al respecto? Gratton, de London Business School, y Erickson, presidenta del Concours Institute, estudiaron 55 grandes equipos e identificaron a aquellos con una fuerte colaboración a pesar de su complejidad. Al examinar la dinámica de equipos y el entorno de empresas como Royal Bank of Scotland, Nokia y Marriott, identificaron ocho factores clave:

      (1) Prácticas ¿distintivas¿ de relaciones, que desarrollan vínculos entre el personal de formas memorables y adecuadas para la empresa. (2) Ejemplos de conductas colaborativas entre los ejecutivos que ayudan a que la cooperación se filtre al resto del personal. (3) La creación de una ¿cultura del obsequio¿ en la cual los ejecutivos apoyan a los empleados actuando como sus mentores en lugar de fomentar una cultura transaccional. (4) Capacitación en destrezas relacionales como mejorar la comunicación y la resolución de conflictos. (5) Desarrollar un sentido de comunidad que RH de la empresa puede fomentar patrocinando actividades grupales. (6) Liderazgo ambidextro, o líderes orientados tanto a las tareas como a las relaciones. (7) Hacer un buen uso de las relaciones heredadas, poblando los equipos con personas que se conocen entre sí. (8) Claridad del rol y ambigüedad de las tareas, situación que se logra definiendo claramente los roles individuales y dando libertad respecto de cómo lograr la tarea.

      A medida que los equipos han crecido desde 20 miembros a 100 o más, las prácticas de equipo que alguna vez funcionaron ya no sirven. La nueva complejidad de los equipos requiere que las empresas incrementen su capacidad para la colaboración con inversiones de largo plazo y decisiones inteligentes en el corto plazo acerca de cómo crear y organizar equipos.


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