Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conformación de una comunidad virtual de aprendizaje, a partir de un proceso de formación de maestros universitarios.

  • Autores: M.A. de Unigarro Gutiérrez, Luis Castaño González, Gilma Mestre de Mogollón, M.P. Padro Brand, H.M. Rubio González, E. Ruiz Ariza, N.A. Victoria Corral
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 18, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conformation of a virtual community of learning, starting from a formation process for college professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un estudio de caso de tipo cualitativo, que pretendió conformar una comunidad virtual de aprendizaje (cva) entre maestros universitarios de la Red Universitaria José Celestino Mutis (Colombia), a partir de un proceso de formación en modalidad virtual, en elaboración, diseño y desarrollo de cursos virtuales bajo el modelo educativo desarrollado por la Red Universitaria Mutis. En el proceso de formación participaron 126 docentes universitarios y 6 tutores, adscritos a la Red Universitaria Mutis (RUM), en un periodo comprendido entre el 8 de septiembre del 2003 y el 31 de mayo del 2004.

      El análisis de la información del estudio se presenta desde una perspectiva cuanti-cualitativa en la que se evaluaron la calidad del curso prototipo y de los cursos diseñados por los profesores. El componente cualitativo sirvió de base para el análisis de la comunidad virtual de aprendizaje.

      En este artículo se caracterizan las relaciones que se presentaron entre el proceso de formación apoyado en nuevas tecnologías de docentes de las universidades que conforman la Red Universitaria Mutis, en el tema de producción de contenidos para cursos virtuales, y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.

    • English

      This work is a qualitative type study case, that pretended to conform a virtual community of learning (VCL) among college professors that belong to José Celestino Mutis University Network (Colombia), from a process of virtual education related to the elaboration, design and development of virtual courses under Mutis University Network (RUM) educational model. One hundred and twenty six college professors and six tutors took part in the formation process, between the 8th of September 2003 and the 31st of May, 2004. The information analysis appears from a cuanti-qualitative perspective. The study analyses the quality of the course prototype and the courses designed by the professors. The qualitative component served as a basis for the virtual community of learning analysis. This article characterizes the relationships between the formation process supported by new technologies in the universities that conform Mutis University Network, in relation to the production of contents for virtual courses, and the conformation of a virtual community of learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno