Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capacidad y necesidades del residente: recursos docentes para ayudar al tutor en una situación de cambio

F.J. Sánchez Marín, F. Molina Durán, Eduardo Romero Sánchez

  • Objetivo. Determinar los indicadores de las capacidades y expectativas del médico interno residente (MIR) de medicina familiar y comunitaria (MFyC). Construir recursos docentes para valorarlas de manera individualizada y continua.

    Diseño. Estudio cualitativo basado en talleres y jornadas de trabajo.

    Emplazamiento. Centros de salud y Gerencia de Atención Primaria de Salud de Murcia.

    Participantes y/o contextos. Participaron 30 tutores de 7 centros de salud docentes de Murcia, 2 pedagogos y el coordinador de la Unidad Docente de MFyC de Murcia, seleccionados mediante autopetición voluntaria.

    Mediciones. Se llevaron a cabo dinámicas de brainstorming y discusión en gran grupo para determinar los indicadores, así como encuentros de trabajo para coordinar las tareas y la construción de los recursos docentes.

    Resultados principales. A los tutores les preocupan las fortalezas y debilidades de los residentes relacionadas con la comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión de la atención, los sistemas de información, la bioética, la investigación y las actitudes relacionadas con la confianza, el respeto, la responsabilidad y el diálogo. También las expectativas y las necesidades personales, formativas y de integración en el centro de salud. Se construyen 2 recursos para indagar sistemáticamente en ellos.

    Conclusiones. Resulta necesario conocer las capacidades y necesidades del residente y el tutor para proporcionar una formación ajustada a los intereses de ambos. Este trabajo aporta instrumentos que facilitan la labor docente en ese sentido y una oportunidad de colaboración al recoger aspectos que preocupan a los tutores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus