Aldo Bazán Ramírez, Cruz Idalia Corral Cárdenas, Cecilia Murrieta Quezada
Se presenta un instrumento para evaluar la lectura y la escritura que puede ser utilizado al inicio del primer grado, con la finalidad de identificar el tipo de dominio funcional que los niños presentan al iniciar el ciclo escolar; al finalizar el primer grado, con el objetivo de conocer el nivel en el que los niños tienden a resolver tareas de lectura y escritura, y al final del segundo grado, para determinar si efectivamente los niños han completado el aprendizaje y el dominio funcional de la lengua escrita. Este instrumento está estructurado de acuerdo con cinco niveles de desarrollo del comportamiento psicológico propuestos por Ribes y López (1985) e incluye tareas de lectura y tareas de escritura por cada nivel funcional. La versión que se presenta aquí, contiene 25 tareas en total, y es resultado de diversas evaluaciones realizadas a niños de primer y segundo grado de escuelas públicas de Ciudad Obregón, entre febrero de 1998 y febrero del 2000, las cuales han pasado pruebas de consistencia interna, validez de constructo y validez predictiva (Bazán, Corral y Murrieta, 1999; Bazán, Rojas y Zavala, 2000;
Corral, Bazán y Sánchez, 2000).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados