Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plan de gestión, Balanced scorecard y análisis de la eficiencia y equidad tarifaria en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá

  • Autores: Jorge Iván González, Edna Bonilla Sebá, Germán Guerrero Chaparro
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 16, Nº. 28, 2006, págs. 75-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este documento analiza la dificultad en la fijación y priorización de objetivos y gestión en empresas públicas de servicios públicos domiciliarios. Proponemos, por medio de la metodología del BSc, un mapa estratégico para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Facatativá (EAAF) que sirva para definir, articular y priorizar objetivos, hacer explícita la estrategia de la organización y proponer indicadores de evaluación del desempeño de acuerdo con la normatividad. En las empresas de servicios públicos existe una tensión entre los criterios de eficiencia y equidad como consecuencia de la restricción de recursos. El marco normativo sobre tarifas impone condiciones que no cumplen necesariamente con el principio de equidad que sugerimos en el estudio. Para nosotros un subsidio es equitativo si logra que la tarifa que pagan los pobres, como porcentaje de su ingreso, es inferior a la que pagan los hogares ricos. La regulación colombiana en materia de servicios públicos no favorece una mejor distribución del ingreso en el país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno