Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teaching materials: A critical position about the role they play in the language classroom

  • Autores: Karla Araya Araya
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 7, Nº. 3, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo se propone esclarecer la importancia y la función que juegan los materiales didácticos ¿desde los planteamientos de la pedagogía crítica¿ en la conformación y desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje de una lengua. Más allá de la función instrumentalista que suele asignarse a los materiales didácticos, en el presente trabajo éstos se visualizan como construcciones discursivas que pueden facultar la apropiación del pensamiento basada en el desarrollo de habilidades lingüísticas que reflejen un discurso crítico ante los diferentes reclamos (problemas) históricos a los que estudiantes se ven expuestos dentro y fuera del aula. Para tal propósito, se realiza una revisión conceptual-teórica sobre la importancia y la función que los materiales tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. Bajo una perspectiva crítica, se aborda el tema de los materiales didácticos y la construcción de la motivación así como el tema de ideología y materiales didácticos. Finalmente, se concluye que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua, los materiales didácticos son reproductores y reproducciones discursivas e ideológicas de ciertas realidades que pueden ofrecer visiones de mundo basadas en los intereses de clases dominantes si no se abordan desde posturas críticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno