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Validez y fiabilidad de un instrumento para la auto-evaluación de competencias en Enfermería. Proyecto EHTAN

  • Autores: Amparo Zaragoza Salcedo, María Luisa Vázquez Navarrete, David Cowan, Silvia Corchón Arretxe, Rebeca Terraza Núñez
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 10, Nº. 10, 2007, págs. 50-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fomentar la movilidad de profesionales enfermeros entre los países de la Unión Europea (EU) podría ser una estrategia eficaz para paliar la escasez y el aparente excedente de enfermeras que sufren algunos de estos países. Una limitación importante para dicha movilidad consiste en el desconocimiento de las diferencias en cuanto a competencias, formación y práctica de enfermería, así como de las diferencias culturales, entre los distintos países. Actualmente no existe un método o instrumento que permita la comparación. El proyecto de la Red Europea de Formación y Acreditación Sanitaria (EHTAN) propone una metodología de valoración y auto-evaluación de competencias a través de un instrumento elaborado para este fin: el cuestionario EHTAN (CE). En este artículo se presenta el estudio de la validez y fiabilidad del cuestionario EHTAN de auto-evaluación de competencias de enfermería. El CE se elaboró a partir de una revisión bibliográfica y discusión de expertos. Las pruebas psicométricas realizadas, Alfa de Cronbach y análisis de componentes principales, sugieren un grado aceptable de fiabilidad, validez de constructo y apoyan la validez de contenido. Se espera que las enfermeras puedan utilizar en un futuro el CE, para valorar sus competencias en relación con las competencias esperadas en el país receptor, y los empleadores podrán identificar posibles diferencias.


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