Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lo que la historia le puede enseñar sobre el futuro de su negocio: una conversación con el experto en historia empresarial Geoffrey Jones

  • ¿Sabía usted que Argentina a principios de siglo era una economía más exitosa que Alemania y que Francia, y que albergaba más clusters de emprendedores? ¿Sabía usted que nuestra globalización recién está alcanzando los niveles de flujo e interacción que alcanzó a finales del siglo 19 y a principios del 20? La historia de los negocios sirve para develar mitos como los que están supuestos bajo estas preguntas, pero también ayuda a plantearse las preguntas correctas sobre el devenir de los negocios, sobre los factores que realmente han producido nuestro presente. En una cultura empresarial que vive en el presente y mira hacia el futuro, apelar a el pasado ¿con un método claro¿ puede constituir una saludable práctica de negocios. Eso explica que gigantes como Unilever, P&G y HSBC estén invirtiendo fuertemente en crear un archivo poderoso que oriente sus decisiones presentes y futuras.

    En esa misma línea, el profesor de Harvard Business School Geoffrey Jones lleva varios años liderando un esfuerzo para documentar la historia empresarial a nivel global. Si bien partieron estudiando el desenvolvimiento de los negocios en EE.UU., en estos momentos está recopilando información sobre el origen de los negocios en Chile y Argentina, con lo que ha obtenido información relevante y muy reveladora sobre la verdadera naturaleza del éxito en los negocios. Por ejemplo, desmiente la famosa tesis que dice que los países católicos o de raigambre hispánica están en desventaja para competir, poniendo el ejemplo de Argentina a comienzos del siglo 20. También resalta la importancia de las instituciones en la fijación de los incentivos adecuados para capitalizar todo el potencial económico que llega a los países con la inversión extranjera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus