Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El relato mapuche como elemento para promover la comprensión lectora y la convivencia intercultural

Elena Sánchez García, Lucía Díaz, Maili Ow González

  • español

    El artículo es el resultado de una investigación realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, �Facultad de Educación� durante el año 2005. Su título fue «La interacción dialógica con textos literarios pluriculturales para favorecer una convivencia armónica en la diversidad». El escrito, luego de una breve introducción, propone referentes teóricos sobre la educación intercultural, la cultura mapuche y sus relatos, la convivencia armónica y la comprensión lectora. Posteriormente describe el proceso realizado para seleccionar relatos del pueblo mapuche y da cuenta de una propuesta didáctica en orden a promover la comprensión lectora y la convivencia intercultural. A modo de ejemplo, incluye el relato mapuche El Sumpall y la propuesta de trabajo con estudiantes.

  • English

    This article is the outcome of research carried out at the Faculty of Education of the Pontifical Catholic University of Chile in 2005. It was entitled «Dialogic interaction with multicultural literary texts as a means to encourage harmonious coexistence within diversity». This paper starts with a brief introduction followed by theoretical background on intercultural education, Mapuche culture and narrative, social understanding and reading comprehension. It continues with a description of the process of selection of Mapuche narrative. The authors also propose didactic guidelines to encourage reading comprehension and intercultural coexistence....


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus