Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexividad y elección de la escuela por los padres de la clase media en Francia

  • Autores: Agnès van Zanten
  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 16, 2007 (Ejemplar dedicado a: Antropología de la educación y la escuela), págs. 245-278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata del proceso de elección de la escuela por los padres, desde un punto de vista especifico, el de la reflexividad de los actores sociales. A partir del análisis de entrevistas con 170 padres de la clase media y alta en Francia y después de haber explicitado las consecuencias de tomar en cuenta la capacidad de los padres de proceder a un distanciamiento crítico y los rasgos distintivos a este respecto de las categorías sociales estudiadas, la autora se interesa por tres dimensiones de la puesta en practica de la reflexividad. La primera es la actividad de encuesta social a la cual recurren los padres utilizando instrumentos de... (Ver más) recolección de datos y técnicas de análisis muy parecidos a los de los investigadores, pero con distintas perspectivas y a partir de un acceso diferente a la información. La segunda es el análisis de las causas de los problemas de las escuelas públicas de los barrios, para el cual los padres utilizan criterios cercanos a los de los investigadores pero marcados por sus intereses personales. La tercera es el análisis de las consecuencias de la elección de la escuela en la cual los padres, utilizando argumentos científicos y políticos, muestran la tensión entre la responsabilidad individual y la búsqueda del bien común. La conclusión insiste sobre la importancia de tomar en cuenta la capacidad de razonamiento de los padres tanto en la perspectiva de construir modelos interpretativos mas comprensivos, como en la de extender el espacio de la democracia deliberativa.

    • English

      This article examines a process, school choice, from a specific perspective, that is the reflexivity of social actors. Based on the analysis of 170 interviews with upper and lower-middle class parents in France and after exploring the consequences of taking into account parents¿ capacity to proceed to critical examination of their actions and the distinctive features in that respect of middle-class parents, the author focus on three dimensions of the practical application of this reflexivity. The first concerns parents¿ social research on schools for which they use tools and methods similar to those of social researchers but with different goals... (Ver más) and a different level of access to information. The second concerns parents¿ analysis of the problems of state local schools for which they use criteria similar to those put forward by research studies but interpreted according to their individual interests. The third dimension concerns the analysis of the consequences of school choice. Parents¿ use scientific and political arguments to show the tension between individual responsibility and the search for the common good. The conclusion insists on the importance of taking into account parents¿ reasoning capacity both to construct more comprehensive interpretative models and to develop a more deliberative democratic society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno