Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escultura e interactividad

  • Autores: Elena Mendizabal Eguialde
  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 5, 2007, págs. 149-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo consiste en un acercamiento a las obras tridimensionales interactivas a partir de los aspectos que caracterizan y dan valor a la escultura. Definimos escultura como nueva configuración que se aprehende primero perceptivamente y después conceptualmente, diferenciando así el trabajo en escultura de los «ready-mades». Asociada en primera instancia a lo estático o atemporal, pasamos a ver después obras de carácter móvil u objetos que se completan con la acción para pasar a tratar en una segunda par te del ar tículo las obras interactivas que consideramos. Proponemos respecto a éstas una clasificación que atiende a lo que en ellas tiene mayor r elevancia ya sea su condición de r einterpretación de objetos comunes, la forma, su potencial de uso practico y poético, su condición de instr umento musical o su condición de proceso que tiene como subproducto «pinturas» o «esculturas».

      Esta clasificación apunta a considerar para el tratamiento de estas obras distintas tradiciones o tendencias interdisciplinares habidas en el arte del siglo XX cuyos recursos rebasan lo que denominamos escultura

    • English

      The ar ticle consists in an approach to the interactive thr ee-dimensional works star ting from the aspects that characterize and give value to sculpture. We define sculpture as a new configuration that first appr ehends perceptively and subsequently conceptually, thus differentiating sculpture wor ks fr om «ready-mades». Primarily associated to the static or atemporal, we subsequently pass onto seeing works of a mobile nature or objects completed through action to then pass onto dealing in the second part of the article with the interactive works we consider. Regarding these, we propose a classification that is based on what is most relevant to them, whether it is their condition of r einterpreting common objects, their form, their practical and poetical potential uses, condition of musical instr ument or condition of a process that has «paintings» or «sculptures» as a product or subproduct. This classification aims at considering for the tr eatment of these works differ ent interdisciplinary traditions or tendencies of the twentieth centur y whose employed r esources go beyond what we consider sculpture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno