Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La descripción en la escuela: perspectivas y posibilidades

  • Autores: Dalia Ruiz Avila
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 4, 2003, págs. 24-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este articulo se exhiben algunas de las recomendaciones que se hacen para la enseñanza de la descripción en diferentes materiales escolares y se propone que el tratamiento de las operaciones discursivas en la escuela se inscriba en el marco del análisis del discurso. En este desarrollo se muestra que en el ámbito escolar se le confiere a la descripción un rango de esquema factible de realizarse a partir de una serie de pasos asignados; que ella no tiene valor por sí misma sino sólo a partir de las relaciones que establece con la narración. En otras palabras, no se le considera una operación discursiva, y mucho menos como una competencia con funcionamientos, mecanismos y estrategias particulares que es necesario potenciar en los sujetos. De los resultados obtenidos destaca que el funcionamiento descriptivo se presenta en la práctica discursiva muy relacionado estructuralmente con la narrativa, de ahí la dificultad metodológica de separarlas y diferenciarlas que aún prevalece en los materiales escolares.

    • English

      In this article, some suggestions for the teaching of description in different school texts are shown, and it is proposed that the discursive operations in school be inscribed in the framework of discourse analysis. In this way, it is shown that, in the school environment, descriptions can be built through a series of assigned steps and that they do not have a value per se but just from the relations established with narration. That is, description is not considered a discursive operation or a competence with particular mechanisms, functioning and strategies to be developed in subjects. Results highlight the methodological difficulty school materials show in separating and differentiating description from narration because in actual discours practice they are normally found together.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno