Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de los entrevistadores sobre las respuestas de los entrevistados en encuestas de opinión

  • Autores: Miguel Martínez Ramos, Francisco Ricardo Alvira Martín
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 29, 1985, págs. 219-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analizan los resultados de un estudio realizado en 1983 para determinar los efectos que distintos entrevistadores con características diferentes pueden ejercer sobre los entrevistados en encuestas sobre actitudes y opiniones políticas. Los resultados se analizan mediante tabulaciones simples y un modelo logarítmico-lineal. Se descubren pocos efectos interactivos, y además sólo afectan a unas pocas preguntas, por lo que se concluye que su influencia es relativamente pequeña. Sin embargo, se apunta que si la dimensión de la encuesta aumentara, con un mayor número de entrevistadores, los riesgos de efectos no deseados producidos por el sesgo podrían aumentar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno