Los objetivos del presente estudio han sido comprobar si las variables antecedentes demográficas, sociales, laborales y motivacionales) que se han empleado en las numerosas investigaciones realiza-das sobre estrés y burnout docente pudieran también estar asociadas a los diferentes modos de afrontar el estrés laboral, y en ese caso, constatar las posibles variables predictoras y el porcentaje de varianza aso-ciada. Para ello trabajamos con una muestra limitada por 258 profesores-as de la Universidad de Extremadura empleando un cuestionario sociodemográfico, laboral y motivacional de elaboración propia, y la escala de técnicas de afrontamiento del estrés de Carver et al. (1989). Con todos los grupos de varia-bles realizamos una estadística descriptiva e inferencial que completamos con varios análisis de regresión múltiple utilizando el método stepwise, a un nivel de confianza del 95%. Los resultados que se despren-den indican que, en su conjunto, los predictores sociodemográlicos (sexo, edad y, paternidad) explican el 15,5% de los modos de afrontar el estrés, los predictores laborales (categoría docente, semidistritos y años de experiencia) explican un 8% y, por último, los motivacionales (inconvenientes, causas de BTL y nº de BTL) explican el 25,5% de la varianza de los modos de afrontar el estrés.
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