Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las asesinas de la innovación: cómo las herramientas financieras destruyen su capacidad para hacer cosas nuevas

Clayton M. Christensen, Stephen P. Kaufman, Willy C. Shih

  • La mayoría de las empresas no son ni la mitad de lo innovadoras que sus altos ejecutivos quisieran que fueran. ¿Qué está sofocando la innovación? Hay muchos sospechosos típicos, pero los autores señalan a tres herramientas financieras como los cómplices clave.

    El uso normal del flujo descontado de caja y el valor presente neto, subestima los retornos y beneficios reales de hacer una inversión. La mayoría de los ejecutivos comparan los flujos de caja de las innovaciones con el escenario de inacción, asumiendo ¿erradamente¿ que la salud actual de la empresa seguirá indefinidamente si no se realiza la inversión. En la mayoría de las situaciones, sin embargo, las inversiones posteriores de los competidores para mantenerse o causar disrupciones resultan en un deterioro del desempeño financiero.

    La sabiduría convencional sobre los costos fijos y hundidos confiere una ventaja injusta a los retadores y limita a las empresas establecidas que intentan responder a un ataque. Los ejecutivos de una empresa establecida, lamentándose por el gasto de crear marcas y canales de distribución y ventas nuevos, en lugar de eso buscan apalancar sus marcas y estructuras existentes. En cambio, los entrantes simplemente crean marcas y estructuras nuevas. El problema para los actores establecidos no es que el retador pueda gastar más; es que el retador no tiene que elegir entre el costo completo y el costo marginal.

    El énfasis en las ganancias por acción de corto plazo como el impulsor principal del precio de la acción y de la creación de valor para el accionista, restringe las oportunidades innovadoras de crecimiento a futruro.

    No es que sean malos conceptos o herramientas, pero la forma en que son utilizados para evaluar inversiones crea un sesgo sistemático contra la innovación. Los autores recomiendan métodos alternativos que pueden ayudar a los ejecutivos a que innoven con un ojo mucho más agudo para detectar valor futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus