Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad, producción de conocimiento y formación en América Latina

Estela Quintar

  • español

    El presente texto quiere contribuir al debate propuesto por Nómade desde una lectura crítica de la Universidad en la América Latina. Esta lectura recupera dos cuestiones que se comprenden como estructurales y estructurantes en el proceso de producción de conocimiento: la cuestión epistémica y la de la formación de sujetos. Estas reflexiones se abordan desde tres aspectos que se proponen como análisis del presente: a) la perdida de sentido en la relación sujeto / sujeto en los procesos de formación; b) la ruptura del lazo social desde las políticas en educación superior; y c) la pérdida de relevancia social del mundo universitario. En este marco se delinean aspectos centrales de una propuesta epistémica ¿epistemología de la conciencia histórica¿ y su traducción tanto en lo metodológico como en lo didáctico

  • English

    The present text wishes to contribute to the debate proposed by Nómade starting from a critical reading of University in Latin America. This reading recovers two issues that are understood as structural and framing in the knowledge production process: the epistemic issue and that of the formation of subjects. These thoughts are undertaken from three aspects which are proposed as analysis of the present: a) the loss of sense in the relationship subject/subject in the formative processes; b) the scissure of social tie since brought up by higher education policies; and c) the loss of social importance of the university sphere. In this framework central aspects of an epistemi ¿epistemologycal proposition of the historic conscience are delineated ¿and also its translation both in its methodological aspect as well as in its didactic aspect


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus