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Reformas del estado y nuevas formas de regulacion de la educacion. Ley Nacional de Educación: la Reforma de la Transformación Educativa

  • Autores: Olga Susana Pelayes
  • Localización: Kairos: Revista de temas sociales, ISSN-e 1514-9331, Nº. 19, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A partir de la década del ¿90, del siglo XX, con las reformas del Estado de primera y segunda generación se han generado cambios en las relaciones entre Estado-sociedad y educación que han significado un punto de inflexión en lo que históricamente ha sido la educación pública. Las reformas del Estado de primera generación tuvieron como objetivo central encoger el Estado, desmantelarlo y desmontarlo, ya que este desarrollaba funciones y actividades que en el nuevo contexto ideológico se consideraban ilegítimas. El objetivo era desprenderse de segmentos institucionales completos, a través de su eliminación lisa y llana o su transferencia a otros actores e instancias jurisdiccionales. A partir de la segunda mitad de la década del ¿90 el BM centró su preocupación en la reconstrucción del Estado. Se trataría ahora de darle al Estado una racionalidad organizativa y funcional, es decir, fortalecer y tornar más eficiente el aparato estatal existente. Así, las reformas de segunda generación del Estado, según el BM, y que este Estado acata vía financiamiento, buscan una mayor efectividad en la acción del mismo, pero como ¿catalizador¿, facilitador, movilizador. Un Estado que reordene funciones, responsabilidades y competencias. Un Estado que a través de la descentralización desregula la prestación de la educación, a la vez que refuerza y recentraliza su capacidad de control por medio de la elaboración de contenidos, de la evaluación y del financiamiento.


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