Luis Ceferino Góngora, Guadalupe Cu Balán
La presente investigación se centra en los errores cometidos por el alumno ¿al resolver problemas matemáticos¿ en el proceso de enseñanza-aprendizaje y está encaminada al diagnóstico, análisis y realizar estrategias que permitan corregirlos en alumnos que cursan el primer grado de la escuela Preparatoria ¿Oxkutzcab¿, perteneciente al municipio de Oxkutzcab ( región rural e indígena) del estado de Yucatán, México. La investigación fue tipo de estudio explicativo, diseño cuasi-experimental con pre-prueba/post-prueba y grupos intactos (un grupo de control y uno experimental).
La investigación se centro en las asignaturas de Matemáticas y Algebra de los grupos de control y experimental, se elaboró el material oportuno a cada contenido programático, para su presentación al grupo de tratamiento se emplearon juegos relacionados a los contenidos, un retroproyector para hacer las aclaraciones pertinentes sobre cada tema tratado y como apoyo el pizarrón para desarrollar ejemplos o para despejar dudas relacionados con el tema para su mejor comprensión. Al término del tratamiento, se le aplicó la postprueba el grupo de control obtuvo mejoría en su aprovechamiento y disminución de errores algebraicos de 34.52 y el grupo experimental de 41.16. En este sentido se observo que por medio de las estrategias didácticas lúdicas empleadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje se disminuyen los errores algebraicos, que cometen los alumnos del primer grado de nivel medio superior de la muestra analizada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados