Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo resuelven los problemas los directores eficaces? Un estudio de directores de primaria mexicanos en su primer año de servicio

  • Autores: Gema López Gorosave, José María García Garduño, Charles L. Slater
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 5, Nº. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007), págs. 139-143
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde principios del siglo pasado, la investigación sobre eficacia escolar realizada en los países anglosajones ha demostrado consistentemente el impacto del director en la mejora y cambio de la escuela (por ejemplo, Murphy, 2006). En iberoamérica, el interés por el tema es más reciente. Diversos trabajos realizados en la región (Murillo, 2003) confirman que la gestión, la dirección de los centros escolares o liderazgo, según se le quiera denominar, es un factor clave en la eficacia escolar. A raíz de estos hallazgos, las políticas educativas han puesto más atención al papel del director. En la región el país pionero ha sido España; existen trabajos desde la década de los 70 (por ejemplo, Baquero, 1971); en los 90 destacan el trabajo de Sacristán(1995), y el de Murillo, Barrio y Pérez Albó (1999).

      El estado de la investigación en Latinoamérica sobre la dirección escolar se refleja en el número monográfico dedicado a la dirección de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2006). En el caso mexicano, entre las pocas investigaciones empíricas mexicanas destacan la de Pastrana (1997); Loera y colaboradores ( 2001), y la de Fierro (2006). Como se aprecia, la investigación en la región es escasa. En el medio internacional, el interés por el estudio de la dirección escolar en el nivel básico se ha enfocado a los directores de primer año de servicio. Investigaciones anglosajonas señalan que el primer año de los directores en el cargo es, en cierto sentido, traumático (Hobson, 2003).

      Los nuevos directores experimentan sentimientos de soledad y aislamiento; enfrentan múltiples tareas y algunos deben lidiar con el legado del antiguo director. En un estudio reciente realizado con directores de primaria en su primer año de servicio, Slater, García Garduño, y López-Gorosave (2007) encontraron problemas semejantes. Esta investigación es parte de un proyecto internacional enfocado a estudiar la preparación, motivación y problemas que enfrentan los directores de escuelas primarias en su primer año de servicio, en México y en otros países. Lo que aún no se ha investigado es cómo resuelven los problemas los directores de primer ingreso eficaces, por lo que se decidió hacer un nuevo análisis de la información recabada con directores de primaria mexicanos, con el propósito de identificar las estrategias utilizadas en la resolución de los problemas. Las técnicas y métodos de recopilación de datos incluyeron grupos de enfoque, registro de incidentes críticos y entrevistas en profundidad. El análisis permitió identificar algunas estrategias que emplean los directores eficaces en la solución o manejo de problemas: buscan alentar; guían con el ejemplo; siempre comunican; se anticipan a los problemas, intervienen lo más rápido posible, buscan persuadir y dan seguimiento a la evolución de los casos difíciles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno