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Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española: una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Red Nacional de Investigación sobre Salud y Género, España
    3. [3] Observatorio de Políticas Públicas y Salud (OPPS)
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 22, Nº. 1, 2008, págs. 58-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on health education and promotion in Spanish nursery and primary schools: A systematic review of studies published between 1995 and 2005
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Conocer las características de las intervenciones destinadas a la educación y la promoción de la salud en la educación infantil y primaria en España, a través de los estudios publicados en las revistas científicas.

      Método: Revisión de estudios sobre educación y promoción de la salud en la escuela española, publicados entre 1995 y 2005. Se consultaron las bases de datos internacionales Medline mediante Pubmed, Cinhal, Eric, Sociological Abstracts, Science Citation Index e Isooc. Se seleccionaron estudios de salud en la escuela española en infantil y primaria que incorporasen actividades de educación y/o promoción de salud. Se analizaron las características, el tema, la metodología, las intervenciones desarrolladas y su adecuación a los criterios para escuelas saludables.

      Resultados: Cumplían los criterios de inclusión 26 de los 346 artículos identificados. Los programas de educación para la salud tienen una perspectiva más preventiva de la enfermedad que de promoción de la salud y no son frecuentes en las etapas de infantil y primaria. Los criterios de escuelas saludables se incluyen en 5 artículos (19,2%). Destacan las instituciones sanitarias (n = 7; 26,9%) y universitarias (n = 8; 30,8%) en el impulso de los programas. El tabaquismo (n = 11; 42,3%) es el tema más tratado.

      Conclusiones: El protagonismo del profesorado en el impulso de la promoción de la salud en la escuela es menor que el de las instituciones sanitarias en la implementación y la difusión de los programas. La investigación sobre el desarrollo de la promoción de la salud en la escuela en las etapas de infantil y primaria es escasa.

    • English

      Objective: To identify the characteristics of health educationand promotion interventions in Spanish nursery and primaryschools, through the studies published in scientific journals.Method:We performed a review of studies on health edu-cation and promotion interventions in Spanish nursery and pri-mary schools, published from 1995 to 2005. The informationsources were Medline (through Pubmed), Cinhal, Eric, So-ciological Abstracts, Science Citation Index, and Isooc (CSIC).Studies performed in Spanish nursery and primary schoolsthat incorporated health education and promotion interventionswere selected. The studies’ general features, main subject andaims, methodology, the kind of intervention described, and com-pliance with the criteria for Healthy Schools were analyzed.Results: Only 26 of the 346 articles identified met the inclusioncriteria. Health education programs focussed more on disea-se prevention than on health promotion and only a few stu-dies were performed in nursery and primary schools. The cri-teria for health promotion in schools were included in 5 articles(19.2%). The importance of health institutions (n = 7; 26.9%)and universities (n = 8; 30.8%) as promoters of programs wasnotable. The most frequent subject was smoking (n = 11;42.3%).Conclusions: Teachers play a lesser role in health promo-tion in schools than health institutions in the implementationand dissemination of health programs. Research into healthpromotion in nursery and primary schools is scarce.


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