Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores no cognitivos asociados al logro de aprendizajes: el caso del Programa Escuela Abierta de UNESCO en Brasil

  • Autores: Hugo Morales
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 5, Nº. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007), págs. 172-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe una relación directa entre la violencia y el bajo desempeño escolar. La literatura especializada confirma ampliamente el hecho de que las escuelas producen resultados menos satisfactorios cuando los profesores y otros miembros del equipo técnico hacen uso de la violencia simbólica y de la violencia física contra alumnos y colegas, generando así un círculo vicioso y una cultura de fracaso y abandono de la escuela. La violencia que afecta el orden, la motivación, la satisfacción y las expectativas de las personas en sus relaciones mutuas, tiene efectos muy plausibles sobre las escuelas, que están relacionados al fracaso de sus propósitos y objetivos más amplios de educación, enseñanza y aprendizaje. La presente ponencia tiene por objetivo describir la experiencia del programa Abriendo Espacios (hoy Escuelas Abiertas) ejecutado por la UNESCO/Brasil desde el año 2000. Abriendo Espacios se lanza desde un enfoque de Cultura de Paz, Ciudadanía, Convivencia y Clima Escolar. Posteriormente el Estado de Brasil institucionalizó el programa promovido por UNESCO en todo el país bajo el nombre Escuelas Abiertas.

      Descriptores


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno