Guadalupe Ruiz Cuéllar, Adán Moisés García Medina
La ponencia revisa la forma en que las carencias del entorno social y familiar de los alumnos se combinan con las de las escuelas, conformando un círculo perverso de inequidad. Se utilizan como conceptos clave ¿ordenadores del conjunto de aspectos analizados- los de demanda y oferta educativas.
Para mostrar la relación a que alude el objetivo, se analizan datos provenientes de los estudios sobre resultados de aprendizaje y factores asociados realizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2005 y 2006, así como indicadores sobre recursos materiales de las escuelas primarias y secundarias del país, abordados en otros estudios del propio Instituto.
Aunque la ponencia no se inscribe propiamente en el marco de estudios sobre eficacia escolar o factores asociados, aborda una problemática sensible desde una perspectiva de política basada en dichos campos de investigación: la falta de equidad con que se distribuyen los recursos educativos que lejos de compensar las desigualdades en cuanto al origen social de los educandos, las refuerza en su efecto sobre el logro escolar.
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